Ver la versión completa : Guía de Setups: Montaje
Guía de Setups: Montaje
Bueno chicos, he decidido ponerme un poco en marcha. Como ya veo, y es muy normal, que decirle a la gente que hable de un tema así de golpe es difícil, y hacerlo solo por el foro de oficiales priva a muchos de colaborar en esto, he decidido que podemos intentar montarla entre todos, de manera fácil y sencilla, sin que resulte una carga y que ayude aunque sea un poco.
Para postear en este hilo, si os pido un par de pautas:
1.Que todo lo que posteeis sea referente a la guía (dudas, aportaciones, posibles fallos que debatiremos, etc)
2.Que para postear aportaciones, lo hagais de esta forma:
Nombre del reglaje en la imagen:
Función:
Opiniones personales:
Bien, paso a explicar el porque de estas pautas.
Me he basado en ellas para poder alcanzar la mayor brebedad posible a la hora de leer la guía y de comprenderla.
El nombre del reglaje en la imagen es el titulo que tiene, aunque en algunas podais tomar nombres genéricos como "Marchas".
La función es el cambio que produce el reglaje, por lo general o en valores de pilotaje standart, es decir, sin depender de si eres mas agresivo o menos, y muy importante, especificar muy bien cuando digais lo que cambia, si es al subir el valor o al bajarlo.
Y opiniones personales, es porque me interesa saber si en vuestra experiencia lo habeis usado mucho o poco, o si en circuitos rapidos suele ser un valor mas alto o mas bajo, cualquier consideración que pueda resultarnos útil a la hora de entender mejor vuestras explicaciones.
1ª Parte:
http://trd3.net/campeonato/rfactor/guia_setups/imagenes_setups/ficha_general.jpg
27/27 --> 1ª Parte FINALIZADA
Gracias a todos por las aportaciones y por vuestro tiempo, atiendo a cualquier queja, reclamación o duda, Skyy
Nombre del reglaje en la imagen: Marchas
Función: Modificar la cadencia de cambio.
Opiniones personales: Los valores más bajos, hacen que tengas una relación de marchas muy agresiva con mucha aceleración pero poca velocidad, los valores medios suelen ser los mejores, tienen buena aceleración y más velocidad. Los valores más altos tienen poca aceleración y mucha velocidad (casi no se suelen usar).
Son recomendables valores altos en circuitos rápidos, para no llegar al límite de revoluciones del motor demasiado pronto, y valores bajos en circuitos lentos, para aprovechar al máximo la potencia del motor.
Nombre del reglaje en la imagen: Límite Rev.
Función: Subir o bajar el límite de revoluciones del motor.
Opiniones personales: En circuitos donde se llegue con facilidad al límite de revoluciones, será conveniente subirlo, y en circuitos en los que no se llegue, se podrá bajar. También se ajusta en función de la duración de la carrera, en carreras de resistencia es ideal bajar el límite para augmentar la duración del motor.
Nombre del reglaje en la imagen: Tamaño Radiador
Función: Aumentar o menguar la cantidad de aire que entra en el motor para su refrigeración.
Opiniones personales: - valor: entra menos aire, pero el coche corre más (útil para hacer vueltas rápidas en clasificación si el coche lo permite); + valor: refrigera más, pero por el contrario el coche corre menos (útil en tandas muy largas o carreras de resistencia).
Nombre del reglaje en la imagen: Asignación de Tur (Turbo)
Función: Aumentar la potencia del turbo
Opiniones personales: Un valor bajo: permite al coche coger más revoluciones, gastas más gasolina y tienes el peligro de quemar antes el motor; un valor alto: menos revoluciones, menor consumo y preservas mejor el coche de sobrecalentamientos.
Muy cómodo y muy importante asignar una tecla para subir y otra para bajar turbo en carrera y poder jugar con la temperatura del motor y situaciones de carrera.
Este valor puede variar según el mod, es decir, en algunos un valor alto dará mas revoluciones, y en otros dará menos.
Modificación gracias a Cangrejo y Davide74! :good2:
Nombre del reglaje en la imagen: Freno Motor
Función: Aumentar lo que el coche se frena al soltar el acelerador
Opiniones personales: En valores altos, el coche frenará más al soltar el acelerador por el contrario en valores bajos o “0” el freno motor no actuará.
Skyy
Nombre del reglaje en la imagen: Aerodinámica
Función: Poner mas ala o menos a los alerones.
Opiniones personales: Front wing (Alerón delantero): valor bajo = más velocidad y menos agarre en el tren delantero; valor alto= menos velocidad y mas agarre en el tren delantero.
Rear wing (Alerón trasero): valor bajo = más velocidad y menos agarre en el tren trasero; valor alto= menos velocidad y mas agarre.
Para circuitos con muchos tramos en que es necesaria una buena velocidad punta, conviene quitar ala, y para mayor agarre en las curvas, combiene poner más carga.
Cuando en un circuito tengamos unos tiempos regulares, hay que probar en cambiar la distribución del ala, de morro a cola y de cola a morro, para ver si da mayor rendimiento, que en ocasiones pasa.
Nombre del reglaje en la imagen: Peso
Función: Distribución del peso delante y detrás y en ambos lados.
Opiniones personales: Si el coche se va excesivamente de atrás (echa el peso hacia delante) y si el coche se va de delante (echa el peso hacia atrás).
En cuanto a ponerlo a derecha o izquierda, solo sería rentable si el 90% de las curvas de un circuito fueran al mismo lado.
Nombre del reglaje en la imagen: Cuña
Función: ??
Opiniones personales: ??
Nombre del reglaje en la imagen: Dirección
Función: Aumentar o menguar lo que giran las ruedas hacia los lados en las curvas.
Opiniones personales: Para calibrarlo es ideal tomar una curva lenta como referencia, si por mas que giras el volante al coche le cuesta girar, deberas augmentar el valor.
Skyy
Nombre del reglaje en la imagen: Distribución de F
Función: Distribuir el peso de frenado delante o detrás
Opiniones personales: Se suele usar solo para corregir que en las frenadas tu coche se vaya de atrás, augmentar el valor peso de frenado atrás solo servirá para que al frenar te parezca que hayas tirado del freno de mano.
Nombre del reglaje en la imagen: Tamaño Conducto
Función: Aumenta o disminuye el tamaño del conducto de refrigeración de los discos de freno.
Opiniones personales: A un valor más bajo, el coche frena más pero por el contrario también tiene que el freno no se refrigera lo suficiente y podrías quemarlo; a un valor más alto, el freno se mantiene muy refrigerado y si te pasas puede que los discos nunca alcance la temperatura ideal de frenado y notes que frena poco.
Nombre del reglaje en la imagen: Presión Frenado
Función: Aumentar o menguar la fuerza que hace la pinza sobre el disco de freno.
Opiniones personales: Sirve para graduar la fuerza del freno antes de bloquear la rueda. Un 100% es el total de presión sobre el freno.
Nombre del reglaje en la imagen: Presión de freno
Función: Aumenta o disminuye la presión sobre el freno de mano.
Opiniones personales: Este segundo valor esta mal traducido. En la versión inglesa pone Hand brake. Asi que ya sabeis es la presión del freno de mano (lo mismo que he explicado en presión de freno valae para este pero solo influye cuando tiras del freno de mano)
Skyy
Nombre del reglaje en la imagen: Bomba
Función: Su finalidad es pasar potencia a la rueda que no patina, cuando hay una que lo hace. Evita que se pierda la potencia por una rueda.
Opiniones personales: Un 100% ambas ruedas traccionan por igual, aquí los 2 discos estarían girando a la misma velocidad, patinen o no. (útil en circuitos de curvas largas y pocas curvas lentas). Un 0% pasa la máxima potencia posible a la rueda que tracciona. (útil cuando el circuito tiene curvas lentas).
Nombre del reglaje en la imagen: Potencia
Función: Da mas potencia a la rueda que el cree que es la exterior al acelerar (no siempre es acertado)
Opiniones personales: Un 100% de potencia es lo mas cercano posible a un eje rígido (que da la misma potencia a las 2 ruedas del eje motriz). Un 0% da la máxima potencia posible a la rueda que el diferencial cree exterior. Para configurar bien la Potencia del diferencial, fíjate al salir de la curva y al acelerar, si notas que el coche se va demasiado al exterior de la curva baja el valor de la "potencia". Si ocurre al contrario, notas que al acelerar después de una curva se va demasiado al interior aumenta el valor de la "potencia".
Nombre del reglaje en la imagen: Inercia
Función: De algun modo es graduar el freno motor de las ruedas interiores al predisponer el coche para entrar en una curva.
Opiniones personales: Para configurar bien la Inercia, fíjate cuando sueltes el acelerador antes de tomar una curva, como reacciona tu coche.... si se frenan demasiado las ruedas interiores sube el valor, si es al contrario, el coche no se predispone a entrar en curva o sea sigue una línea recta y no prepara el coche para entrar, entonces debes bajar el valor de Inercia.
Nombre del reglaje en la imagen: Precarga
Función: Le dice al diferencial cuando entraran a funcionar los valores de "Potencia e Inercia".
Opiniones personales: Es solo cuestión de saber que un valor "0" haría que la potencia e inercia funcionarían justo en el momento de soltar el acelerador o de apretar el freno, y esto muchas veces no conviene porque sería muy brusco ese cambio, así que siempre iremos aumentando ese valor hasta encontrar el ideal.
Skyy
2ª Parte:
http://trd3.net/campeonato/rfactor/guia_setups/imagenes_setups/ficha_suspension.jpg
0/10
Y para postear os pongo el código mas cerca:
Nombre del reglaje en la imagen:
Función:
Opiniones personales:
Cangrejo
15-01-2010, 15:45
Nombre del reglaje en la imagen: Asignacióin de Tur.
Opiniones personales: Un valor alto: corres más, gastas más gasolina y tienes el peligro de quemar antes el motor; un valor bajo: corres menos y gastas menos gasolina y preservas mejor el coche de sobrecalentamientos.
Esta parte lleva a confusión y sería más lógico que fuera como lo planteas pero es al reves. Cuanto menos valor más revoluciones coge el coche.
Esta parte lleva a confusión y sería más lógico que fuera como lo planteas pero es al reves. Cuanto menos valor más revoluciones coge el coche.
Pues no se que decirte, entre como yo lo interpretaba y la guía de donde lo he sacado, lo plantean así.. :-\
Skyy
Cangrejo
15-01-2010, 15:56
Pues no se que decirte, entre como yo lo interpretaba y la guía de donde lo he sacado, lo plantean así.. :-\
Skyy
Si te has basado en la guía de Jbarlamar el hombre lo ha hecho con su mejor intención pero tiene muchos fallos. También puso el tema de las divergencias y convergencias al reves, no se si lo llegó a modificar en posteriores versiones... :think:.
Si te has basado en la guía de Jbarlamar el hombre lo ha hecho con su mejor intención pero tiene muchos fallos. También puso el tema de las divergencias y convergencias al reves, no se si lo llegó a modificar en posteriores versiones... :think:.
Pues no te lo se decir al 100% pero muy posiblemente lo haya sacado de ahí.. ¿Me puedes poner el apartado del Turbo corregido por favor?
Gracias Cangrejo! :good2:
Cangrejo
15-01-2010, 16:02
Pues no te lo se decir al 100% pero muy posiblemente lo haya sacado de ahí.. ¿Me puedes poner el apartado del Turbo corregido por favor?
Nombre del reglaje en la imagen: Asignación de Turbo.
Opiniones personales: Un valor bajo: permite al coche coger más revoluciones, gastas más gasolina y tienes el peligro de quemar antes el motor;
Un valor alto: menos revoluciones, menor consumo y preservas mejor el coche de sobrecalentamientos.
Muy cómodo y muy importante asignar una tecla para subir y otra para bajar turbo en carrera y poder jugar con la temperatura del motor y situaciones de carrera
Davide74
15-01-2010, 16:26
Nombre del reglaje en la imagen: Asignación de Turbo.
Opiniones personales: Un valor bajo: permite al coche coger más revoluciones, gastas más gasolina y tienes el peligro de quemar antes el motor;
Un valor alto: menos revoluciones, menor consumo y preservas mejor el coche de sobrecalentamientos.
Lo de mas alto o mas bajo creo que es diferente en algunos mods no? :think:
Cangrejo
15-01-2010, 16:31
Lo de mas alto o mas bajo creo que es diferente en algunos mods no? :think:
Que yo sepa es para todos lo mismo pero tampoco me hagas mucho caso porque no soy muy de f1 moderna ???
Mira que me gusta poco escribir, pero al final me vais a obligar, ya he visto varios errores de bulto y cosas con nombres equivocados y datos importantes que faltan.
Davide74
15-01-2010, 16:36
Mira que me gusta poco escribir, pero al final me vais a obligar, ya he visto varios errores de bulto y cosas con nombres equivocados y datos importantes que faltan.
Pues va Kara aporta tus conocimientos aqui!
Pues va Kara aporta tus conocimientos aqui!
Este finde me pondre y aportare mis correciones, he leido mucho, de diferentes fuentes, he probado mucho y casi todos mis conocimientos estan basados en la experiencia y en probar cosas, que a veces, segun donde lo leas se contradicen.
Este finde me pondre y aportare mis correciones, he leido mucho, de diferentes fuentes, he probado mucho y casi todos mis conocimientos estan basados en la experiencia y en probar cosas, que a veces, segun donde lo leas se contradicen.
Gracias por implicarte Kara, seguro que nos ayuda a todos tu experiencia! :good2:
Ahora estoy investigando con las presiones.. ???
Skyy
hola ,el turbo puede ser diferente segun el mod que uses ,el ctdp2006 ,si lo pones bajo suben las revoluciones al tope y si lo pones alto lo capas 400 vueltas + o -  .sin embargo el f1 1991 es al contrario .probado.
  saludos
Cangrejo
15-01-2010, 22:24
Pues tienes razón, cada mod va a su libre albedrío. El fsone 08 cuanto más bajo menos revoluciones y el ctdp 06 al contrario. Ya decía yo que cuando estuvimos en Jerez con el ctdp 06 lo de que el turbo fuera al revés me descolocó mucho ;D
Pues tienes razón, cada mod va a su libre albedrío. El fsone 08 cuanto más bajo menos revoluciones y el ctdp 06 al contrario. Ya decía yo que cuando estuvimos en Jerez con el ctdp 06 lo de que el turbo fuera al revés me descolocó mucho ;D
Entonces dejaré el valor a comprobar según el mod.
Gracias a todos por las aportaciones, y ánimo que ya queda menos! :good2:
Skyy
hola,lo mas facil para comprovarlo ,es salir a pista y con el coche parado y sin marcha lo suves al tope y miras las revoluciones ,despues cambias el turbo y se hace la misma prueva ,y veras que o estan mas arriva o mas avajo segun el mod. espero no haberla liado.
saludos
Cangrejo
16-01-2010, 12:52
hola,lo mas facil para comprovarlo ,es salir a pista y con el coche parado y sin marcha lo suves al tope y miras las revoluciones ,despues cambias el turbo y se hace la misma prueva ,y veras que o estan mas arriva o mas avajo segun el mod. espero no haberla liado.
Oye Male, ¿¿lo de las faltas de ortografía lo haces a posta?? :-X :P
Oye Male, ¿¿lo de las faltas de ortografía lo haces a posta?? :-X :P
Cangrejo ya que se animan a postear tu me los asustas, vaya telaa! :D
Por cierto, esta la guía parada porque estamos a la espera de noticias frescas de Karatecla, que dijo que si podía se pondría para corregir errores y aportar algo nuevo. Nada de prisas.
Skyy
NO.pero me lleva un mundo escrivir(escrivo con un dedo solo) y me confundo un monton de veces.por ese motivo posteo poco.jejejejejej.lo siento.
saludos
NO.pero me lleva un mundo escrivir(escrivo con un dedo solo) y me confundo un monton de veces.por ese motivo posteo poco.jejejejejej.lo siento.
saludos
La intención es lo que cuenta. ;)
Davide74
16-01-2010, 14:15
La intención es lo que cuenta. ;)
+1 Male!
Cangrejo
16-01-2010, 14:15
saludos
Oye no me odies por ese comentario ;). Esque el foro está aburrido a cuenta de los fichajes y esas cosas y no me queda otra que contar paridas :-[ ;D
Juan_d_k
16-01-2010, 19:11
Primero de todo perdón por el off-topic, si no os parece bien lo decis y lo borro.
male.., no sabes cuanto me alegro que por fin te animes a postear.., es claro que este tema te apasiona y de tus comentarios todos sacaremos maravillosos y productivos conocimientos en los que de seguro tu has invertido mucho tiempo y esfuerzo.
Como enorme es el esfuerzo que, YO MEJOR QUE NADIE, se que te cuesta el escribir, lo que es aún más de agradecer. Me enorgullezco te tenerte en mi equipo este año y para la temporada que viene ojalá se anime pronto Davide por que sois el uno para el otro.
Karatecla te digo exactamente igual, salvo en lo de escribir, esto es lo tuyo ANIMO, este hilo del foro pasa a mis favoritos desde YA.
Gracias skyy por la idea y por llevarla a cabo en lo poco que pueda intentare aportar un granito de arena a ella.
Cangrejo
16-01-2010, 19:31
Karatecla te digo exactamente igual, salvo en lo de escribir, esto es lo tuyo ANIMO, este hilo del foro pasa a mis favoritos desde YA.
Gracias skyy por la idea y por llevarla a cabo en lo poco que pueda intentare aportar un granito de arena a ella.
Juan aquí el más mínimo aporte se va a agradecer, le había comentado a skyy por privado que la gente suele reclamar mucho que le ayuden a hacer setups pero que a la hora de la verdad en momentos como este en el que se puede aportar cosas suelen dejar pasar el tema o que trabajen los demás. Este es el momento de hacer la mejor guía de todas las comunidades de rfactor en español, cada uno aportando lo que sabemos o lo que creemos que sabemos pero incluso con las ideas equivocadas podemos llevar a una conclusión muy acertada.
Juan_d_k
16-01-2010, 20:07
Juan aquí el más mínimo aporte se va a agradecer, le había comentado a skyy por privado que la gente suele reclamar mucho que le ayuden a hacer setups pero que a la hora de la verdad en momentos como este en el que se puede aportar cosas suelen dejar pasar el tema o que trabajen los demás. Este es el momento de hacer la mejor guía de todas las comunidades de rfactor en español, cada uno aportando lo que sabemos o lo que creemos que sabemos pero incluso con las ideas equivocadas podemos llevar a una conclusión muy acertada.
+100000000000000 :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:
Venga que no se quede atras, que quiero aprender para dejar de mendigar :-[, y gracias a todos los que habeis contribuido se agradece mucho :gracias:
Mira Javi gracias por postear, tenía que comentar un par de cosas y ahora me viene de lujo.
Como la parte que queda es la de suspensiones, intentaré entre intuición, información de internet y consejos vuestros porque ire preguntando, acabar lo que sería la guía utilitaria de reglajes y equivalencias.
Cuando termine, y pido la aprovación de los moderadores y administradores, de crear un hilo fijo con la guía bien presentada, un link que yo pondré para descargarla e imprimirla, y para lo más importante, que vayais preguntando cualquier duda que tengáis e intentaremos resolverla entre todos. Así conseguiré perfeccionar la guía hasta que sea muy fiable.
Pido que si veis fallos en lo que llevo escrito, que me falta algo o en lo que escriviré hay algun problema, no os corteis en rajar y ponerme a parir, siempre con la modificación posteada ;D.
Y para Karatecla, antes de nada gracias por predisponerte con el tema del MoTec, te agradecería un tutorial básico para iniciarnos, ya que se ve que complementa muy bien la confección de setups.
Me pondre con lo que me queda en cuando tenga un ratito, no se si podra ser este fin de semana, pero la semana que viene debería poder madurar algo.
Gracias por vuestro tiempo y disculpad las molestias, Skyy
En primer lugar Skyy, muchas gracias por lanzarte al ruedo en esta labor de enseñar el significado de los reglajes. Llevo unos días bastante desconectado por temas de viajes, pero voy a contribuir en todo lo que pueda a este asunto.
Tengo algo de expiriencia en esto de los setups ( otra cosa es ponerlos a prueba) pero la mayoria de los conceptos los tengo claros así que algo creo que podre aportar.
Mira Javi gracias por postear, tenía que comentar un par de cosas y ahora me viene de lujo.
Como la parte que queda es la de suspensiones, intentaré entre intuición, información de internet y consejos vuestros porque ire preguntando, acabar lo que sería la guía utilitaria de reglajes y equivalencias.
Cuando termine, y pido la aprovación de los moderadores y administradores, de crear un hilo fijo con la guía bien presentada, un link que yo pondré para descargarla e imprimirla, y para lo más importante, que vayais preguntando cualquier duda que tengáis e intentaremos resolverla entre todos. Así conseguiré perfeccionar la guía hasta que sea muy fiable.
Pido que si veis fallos en lo que llevo escrito, que me falta algo o en lo que escriviré hay algun problema, no os corteis en rajar y ponerme a parir, siempre con la modificación posteada ;D.
Y para Karatecla, antes de nada gracias por predisponerte con el tema del MoTec, te agradecería un tutorial básico para iniciarnos, ya que se ve que complementa muy bien la confección de setups.
Me pondre con lo que me queda en cuando tenga un ratito, no se si podra ser este fin de semana, pero la semana que viene debería poder madurar algo.
Gracias por vuestro tiempo y disculpad las molestias, Skyy
Vuelvo a recordar lo poco que me gusta escribir. Estos dias he andado un poco liado por temas personales. Necesito tiempo y ganas y ultimamente ando escaso sobre todo de lo segundo.
Lo del Motec se va a incluir dentro de una especie de charlas por el TS que quiero dar integrandolo dentro de las escuelas para este proximo campeonato. Ya esta hablado con las personas que dirigen las mismas.
Habria que hacer una guia decente tanto de setup y telemetrias, porque todo va unido, es imposible explicar algo de motec si no se entiende o no se sabe como funciona la parte del coche que analizas.
Y eso es una tarea enorme, que tardaria muchisimo en hacerlo bien.
Por eso quiero dar las charlas o cursillo, llamalo como quieras, integrandolo todo. Por lo menos para que la gente tenga una base mas o menos amplia y general.
Aun asi intentare hacer correciones y aportes al proyecto de skyy.
Guía de Setups: Montaje
Bueno chicos, he decidido ponerme un poco en marcha. Como ya veo, y es muy normal, que decirle a la gente que hable de un tema así de golpe es difícil, y hacerlo solo por el foro de oficiales priva a muchos de colaborar en esto, he decidido que podemos intentar montarla entre todos, de manera fácil y sencilla, sin que resulte una carga y que ayude aunque sea un poco.
Para postear en este hilo, si os pido un par de pautas:
1.Que todo lo que posteeis sea referente a la guía (dudas, aportaciones, posibles fallos que debatiremos, etc)
2.Que para postear aportaciones, lo hagais de esta forma:
Bien, paso a explicar el porque de estas pautas.
Me he basado en ellas para poder alcanzar la mayor brevedad posible a la hora de leer la guía y de comprenderla.
El nombre del reglaje en la imagen es el titulo que tiene, aunque en algunas podais tomar nombres genéricos como "Marchas".
La función es el cambio que produce el reglaje, por lo general o en valores de pilotaje standart, es decir, sin depender de si eres mas agresivo o menos, y muy importante, especificar muy bien cuando digais lo que cambia, si es al subir el valor o al bajarlo.
Y opiniones personales, es porque me interesa saber si en vuestra experiencia lo habeis usado mucho o poco, o si en circuitos rapidos suele ser un valor mas alto o mas bajo, cualquier consideración que pueda resultarnos útil a la hora de entender mejor vuestras explicaciones.
1ª Parte:
http://trd3.net/campeonato/rfactor/guia_setups/imagenes_setups/ficha_general.jpg
27/27 --> 1ª Parte FINALIZADA
Gracias a todos por las aportaciones y por vuestro tiempo, atiendo a cualquier queja, reclamación o duda, Skyy
piroclast
22-01-2010, 10:36
Monroy, inquisidor!!!! :-X :-X :-X :-X
Monroy, inquisidor!!!! :-X :-X :-X :-X
Jajaja! Toca lo que quieras Monroy :P!
Karatecla, intentaré no perderme ninguna charla de esas, porque seguro que nos sirven a todos e iría muy bien como dices ligarla al tema de los setups, gracias por el soporte en el tema MoTec.
Geteo, la intención es lo que cuenta, pero me has dado una idea.
Ya que el tema de las suspensiones y sus equivalencias varía segun circuito, os propongo esto:
La gente más expermentada en el tema de testeos de mods y circuitos, que no hace falta que sean moderadores ni nada por el estilo, solo que por ejemplo hayan corrido esta temporada y conozcan ejemplos de circuitos, me pongáis equivalencias segun circuitos, algo así:
En el circuito W yo subiría los valores X que haran que el coche Y ya que el circuito es bastante Z/ consta de Z.
Digo esto porque sera mucho más fácil hacer aportaciones prácticas y lo entenderemos todos antes que con un tochazo, y además se puede complementar la aportación con un video cualquiera de youtube en el que se pueda ver una vuelta al circuito (opcional pero se agradece :good2:).
Venga chicos que poco a poco vamos a ir terminandola y no nos daremos cuenta!!
Skyy
Ya que el tema de las suspensiones y sus equivalencias varía segun circuito, os propongo esto:
La gente más expermentada en el tema de testeos de mods y circuitos, que no hace falta que sean moderadores ni nada por el estilo, solo que por ejemplo hayan corrido esta temporada y conozcan ejemplos de circuitos, me pongáis equivalencias segun circuitos, algo así:
En el circuito W yo subiría los valores X que haran que el coche Y ya que el circuito es bastante Z/ consta de Z.
Digo esto porque sera mucho más fácil hacer aportaciones prácticas y lo entenderemos todos antes que con un tochazo, y además se puede complementar la aportación con un video cualquiera de youtube en el que se pueda ver una vuelta al circuito (opcional pero se agradece :good2:).
Venga chicos que poco a poco vamos a ir terminandola y no nos daremos cuenta!!
Skyy
Chicos me autocito, la verdad es que no queda mucho para que la base de la guía este echa y se pueda usar ya conm freqüencia, así que os pido algun aporte que me permita poder explicar el tema de los rebotes, baches y caídas, ahora que estamos a inicio de temporada primaveral seguro que nos vendrá muy bién saber que tocamos al reglar el coche.
Gracias a todos por vuestro tiempo! Skyy
Chicos me autocito, la verdad es que no queda mucho para que la base de la guía este echa y se pueda usar ya conm freqüencia, así que os pido algun aporte que me permita poder explicar el tema de los rebotes, baches y caídas, ahora que estamos a inicio de temporada primaveral seguro que nos vendrá muy bién saber que tocamos al reglar el coche.
Gracias a todos por vuestro tiempo! Skyy
Que no se quede atras que tengo que aprender :cry:
Que hay gente que sabe muchisimo de setups :f1:
Chicos ya os adelanto que está guía va a sufrir una remodelación un poco bestia, os comento:
1º. Tengo que sacar horas de entrenos para las ligas para ponerme con la guía, pero me facilita enormemente el trabajo las charlas de Karatecla.
2º. Se va a incluir el tema del MoTeC, un tanto general pero para el que lo tenga que lo aprenda a usar.
¿Porqué? Porqué es una herramienta que nos quita responsabilidad, es decir, cambiamos un reglaje, rodamos 5 vueltas y el motec nos dice que ha cambiado. Pocos pilotos, y menos en simulador aprecian variaciones muy pequeñas en el manejo de un coche, por irregularidad, nervios y un sinfin de factores.
Espero sigáis mirando este hilo para ir siguiendo las mejoras de la guía, pero la parte que esta echa no creo que requiera mucho retoque.
Skyy
Chicos ya os adelanto que está guía va a sufrir una remodelación un poco bestia, os comento:
1º. Tengo que sacar horas de entrenos para las ligas para ponerme con la guía, pero me facilita enormemente el trabajo las charlas de Karatecla.
2º. Se va a incluir el tema del MoTeC, un tanto general pero para el que lo tenga que lo aprenda a usar.
¿Porqué? Porqué es una herramienta que nos quita responsabilidad, es decir, cambiamos un reglaje, rodamos 5 vueltas y el motec nos dice que ha cambiado. Pocos pilotos, y menos en simulador aprecian variaciones muy pequeñas en el manejo de un coche, por irregularidad, nervios y un sinfin de factores.
Espero sigáis mirando este hilo para ir siguiendo las mejoras de la guía, pero la parte que esta echa no creo que requiera mucho retoque.
Skyy
Tenemos que quedar un dia y hablar por el TS, porque para empezar las imagenes que has puesto no son las mas adecuadas y el tema de suspensiones lo dejaria para el final, es mejor explicar todo lo demas primero.
Y dada mi poca aficion a escribir, por el TS puedo darte las correcciones y asi ir avanzando.
Tenemos que quedar un dia y hablar por el TS, porque para empezar las imagenes que has puesto no son las mas adecuadas y el tema de suspensiones lo dejaria para el final, es mejor explicar todo lo demas primero.
Y dada mi poca aficion a escribir, por el TS puedo darte las correcciones y asi ir avanzando.
Cuando te vaya bien a ti Kara, me dices lo que hay que corregir y a partir de tus clases yo iré poniendo.
Skyy
Juan_d_k
06-02-2010, 23:26
Skyy
Mientras no te saque tiempo de tus estudios no pasa nada skyy tu tranquilo que nadie te mete prisa.., seguro que cuando este acabada te sentiras muy bien por el trabajo que estas haciendo :this:
Esto se ha quedado muerto y es una pena para los que no tenemos ni idea de suspensiones...
PRESIÓN DE NEUMÁTICO:
TASA DE MUELLE:
BACHE LENTO:
REBOTE LENTO:
BACHE RAPIDO:
REBOTE RAPIDO:
TOPES:
ALTURA RODAJE:
CAÍDA:
BARRA ANTIVUELCO:
SIMETRICO:
Esto se ha quedado muerto y es una pena para los que no tenemos ni idea de suspensiones...
PRESIÓN DE NEUMÁTICO:
TASA DE MUELLE:
BACHE LENTO:
REBOTE LENTO:
BACHE RAPIDO:
REBOTE RAPIDO:
TOPES:
ALTURA RODAJE:
CAÍDA:
BARRA ANTIVUELCO:
SIMETRICO:
Tienes razón Javi, pero me falta por entender los rebotes, los baches y las barras antivuelco, si alguien se anima a aportar algo bien, sinó esperaré a que Kara lo de en sus lecciones.
Skyy
PRESIÓN DE NEUMÁTICO:
TASA DE MUELLE:
BACHE LENTO:
REBOTE LENTO:
BACHE RAPIDO:
REBOTE RAPIDO:
TOPES:
ALTURA RODAJE:
CAÍDA:
BARRA ANTIVUELCO:
SIMETRICO:
Hola que tal, mi gran amigo Gustiguay al que aprecio de una manera espectacular, me ha pedido que heche un vistacillo al post a ver si mis humildes y basicos conocimientos os podian aclarar alguna cosilla.
Intentare explicar algo que es complicado de explicar con palabras, ya que yo lo toco de forma natural.
Presion de neumatico: no debeis ceñiros a poner una presion como a un coche de serie, teneis que consguir que el neumático tenga la presion adecuada una vez caliente. Ya que es su rango optimo de adherencia y desgaste. El neumatico al calentarse sube la presion. Esto lo podeis averiguar o bien por el motec u otro programa telemétrico o en su defecto a ojo con el rfactor, ya que al dar una tanda y entrar en el apartado suspensiones os pone las 3 temperaturas del neumaticos, Interior, exterior y centro. Un dato que os ayudara tambiena saber si llevais mucha presion o poca, es la temperatura que adquiere dependiendo de la zona. Si el neumatico coge mas temperatura en la zona central que las exteriores, vais con mucha presion. Si por el contrario se calienta mas por las partes exteriores es que llevais poca.
Tasa de muelle: No es mas que la dureza de la suspension, a mas alto el valor mas duro ira el coche. Si hay muchos pianos y quereis comer bordillos logicamente no debera ir excesivamente duro ya que no dejara que el amortiguador trabaje (baches y rebotes).
Bache lento: Junto con la dureza de la suspension, es la capacidad del amortiguador a comprimirse cuando esta en apoyo en curva. De por si un coche de circuito va muy rigido y duro, a valores mas altos el amortiguador trabajara mas rapidamente, y hara unos apoyos rapidos pudiendo poner en peligro a veces la estabilidad, pero gana en paso por curva, eso si.... fundes antes las gomas.
Rebote lento: Lo que tarda el amortiguador en recuperar su estado original despues de haber trazado una curva, valores altos lo hara rapidamente y por el contrario bajos suavemente. Circuitos con muchas curvas seguidas, enlazadas, chicanes... mejor un valor alto. Si fuese curva... y rectas... curva y rectas sin que sea necesario cambio de pesos, mejor valores bajos.
Baches rapidos y lentos: Lo englobo en el mismo apartado para simplificar. Si los lentos eran para los apoyos del coche, estos son los que realmente trabajan con las irregularidades de la carretera, los que realmente van a hacer que la suspension trabaje bien a la hora de tragarse un piano o un escalon. Los rapidos son los que van a hacer que el amortiguador comprima rapidamente para absorver los baches, me explico, si nos tragamos un piano y el coche se levanta es porque el bache rapido probablemente tenga un valor demasiado bajo. Si por el contrario el asfalto fuese superbacheado incluso en plena recta no solo el bache ha de ser alto, sino que el rebote tambien ya que el amortiguador debe recuperar su estado inicial rapidamente para estar listo y absorver nuevamente otro bache. Os aconsejo que en circuitos que sean lisitos empeceis a probar por valores bajos hasta que deis en el clavo. Los bacheados al contrario.
Topes: Los topes son suplementos que se le intercalan a los muelles para que no hagan todo su recorrido. Suele ser mas de F1, aunque en algunos turismos rapidos tambien los hay. Si por ejemplo llevamos una tasa de muelle baja, ya que el circuito lo requiere, nos pasara con un F1, que en la recta cuando el flujo de aire comience a ejercer presion sobre la aerodinámica, el coche bajara en exceso y rozara contra el suelo por lo que perderemos punta. Con el motec puedes ver cuantos cm serian necesarios probando y probando. Abusar de los topes no es bueno, ya que si tiene un alto valor, hace que el muelle trabaje mal y podria fastidiarnos el trabajo de la suspenson, haciendo que el coche bote y los neumaticos se quemen muy rapidamente.
Altura de rodaje: Lo ideal esque el coche vaya lo mas pegado al suelo ya que ganara en estabilidad por la bajada del punto de gravedad, al igual que gana en velocidad punta y aceleración (no se nota una barbaridad pero algo si). Con el motec se puede ver la altura. Para conseguir un coche estable en curva, es interesante que vaya un poquito mas alto de atras que alante, pero eso va por gustos. como ya he mencionado, mirando el motec veis a lo largo del circuito si os roza o no. En el caso de que roce se subiria el coce, si veis que es muy poquito, igual con unos topes bajitos se soluciona, no perdiendo esa estabilidad extra.
Caida: Las caidas simplemente son la inclinación con respecto al eje. Siempre son negativas. La manera de conseguir una caida adecuada es una gran tarea de horas de probar. Lo ideal esque cuando el coche este en apoyo, toda la superficie del neumatico este en contacto con el asfalto, si abusamos de la caida, la parte interior apoyará mas y no tendremos tanto agarre. Circuitos ratoneros algo mas de caida que en circuitos rectos. Una cosa que hay que recalcar es la caida trasera... por ejemplo si vamos con un tracción trasera, cuando la gente acelera y se le va mucho de atras opta por... "uy subo la caida a ver si asi se va menos", es erroneo ya que al subirsela el neumatico tiene menos superficie de contacto y por lo tanto patinará mas. Como ya he dicho, cuanto mas neumatico apoye mejor. Otra manera de averiguar la correcta caida es mediante las temperaturas del neumatico, si la parte interior esta a 80º por ejemplo, la central y la exterior ira bajando aproximadamente de 5º en 5º. Ejemplo: Interior 100º Centro 95º exterior 90º. Lo ideal es que haya una diferencia de 2º o 3º, 5º es el máximo.
Barra antivuelco: mal traducido... es la barra estabilizadora, a mas Newtons mas dura, por lo que si ponemos una barra mas dura alante conseguiremos buenas curvas rapidas y si por el contrario ablandamos dicha barra, conseguiremos mejores curvas lentas sacrificando algo mas las rapidas.
La barra atras es a gusto del consumidor, poca barra hace que el coche le cueste mas entrar en curva y tienda a subvirar, y a mayor valor sobrevirar, hay que encontrar el equilibrio entre ambas.
Simetria... es simplemente que los valores sean distintos para cada rueda, pudiendo hacer un setup muy especifico para cada carrera, haciendo que cada rueda y eje trabajen de maner diferente. Si hay un circuito con 10 curvas rapidas a derechas y 5 lentas a izquierdas, merece la pena tirarse por la asimetria, y endurecer la parte iquierda y ablandar la derecha.
No se si me habre explicado bien o no. No he explicado nunca esto intentando ser claro, soy mas eficiente haciendolo que explicando... pero bueno si Gus me lo pide lo hago.
Cualquier cosa que no entendais, o simplemente que me haya equivocado, me lo comentais.
Un saludo y gracias
Gustiguay
17-03-2010, 20:40
:graacias::graacias::graacias: MELE TU SI QUE ERES UN CRACK!!!! :elmejor::elmejor::elmejor::graacias::graacias::gr aacias:
marquines
17-03-2010, 20:40
bufff tio muchas gracias me has aclarado alguna dudilla que tenia eres un crackkkk
Me has aclarado todooooooooooo!!!!!! Todas las gracias que te dé son pocas... Gracias, gracias, gracias, etc,etc...
Hola que tal, mi gran amigo Gustiguay al que aprecio de una manera espectacular, me ha pedido que heche un vistacillo al post a ver si mis humildes y basicos conocimientos os podian aclarar alguna cosilla.
¿Tú eres el Mele que hizo unas pocas carreras con los GT2009, y dabas brea a todos los "figurones" de rFn?. Si es así, qué lástima haber perdido en esta Comunidad un piloto de tantísima calidad. Cuando tú te ibas, yo estaba llegando al mundillo del sim online. No estaría mal que vinieras a darle unas clases de conducción al Tomy y a alguno más. Salu2 tío
Davide74
17-03-2010, 20:57
¿Tú eres el Mele que hizo unas pocas carreras con los GT2009, y dabas brea a todos los "figurones" de rFn?. Si es así, qué lástima haber perdido en esta Comunidad un piloto de tantísima calidad. Cuando tú te ibas, yo estaba llegando al mundillo del sim online. No estaría mal que vinieras a darle unas clases de conducción al Tomy y a alguno más. Salu2 tío
Seria la caña que corriera Mele con nosotros, por que lo poco que e coincidido con el (hot lap en el evento Supra, Suzuka) y lo que me a comentado Gusti ya flipe...
marquines
17-03-2010, 21:02
pues venga mele ya sabes que te lo esta pidiendo aqui el crack este para tener un rival qeu le gane....
Davide74
17-03-2010, 21:23
pues venga mele ya sabes que te lo esta pidiendo aqui el crack este para tener un rival qeu le gane....
Que se venga hombre asi aprendemos todos un poco mas... Marquines si contigo ya tengo una faena cada lunes...:monoloco:
marquines
17-03-2010, 21:27
Que se venga hombre asi aprendemos todos un poco mas... Marquines si contigo ya tengo una faena cada lunes...:monoloco:
bueno pero solo te he ganado una vez y porque los doblados te jugaron una mala pasada
No hace falta que vuelva Mele; Tambu os va a laminar a los 2 en las próximas carreras :D
Yo soy Mele si, pero no soy quien para dar clases a nadie, cada uno tiene sus maneras y dentro de lo que cabe, aunque esto sea un simulador bastante bueno, si uno se "vicia" ,es mas bueno, por lo que el vicio en el rfactor hace mucho. Solo he probao un simulador que realmete me ha hecho
levantar el pie, pero no salio al mercado, era un proyecto español que lo presentaron en la gala 2008 de la rfda , fue por sorteo y fui un privilegiado junto con Fombona, Jose Antonio Aznar, entre otros, casualmente salimos casi todos andaluces, aunque claro alguna estrella lo pidio y lo hizo tambien. Supongo que era tan bueno que no tendria venta, por su complicada manejabilidad.
Quizas algun evento especial me veais por aqui, gusti ya me pone al dia. Mientras estoy un poco desconectado del mundo, ya sabeis.... el paro, no pasta, corro a duras penas, se callo un patrocinador economico y claro ... esta la cosa jodidaa.
Un saludo a todos
PD: Ya que estamos.... Sñor. Tomas... busco patrocinador :P
ismaelito.com
17-03-2010, 22:45
Yo soy Mele si, pero no soy quien para dar clases a nadie, cada uno tiene sus maneras y dentro de lo que cabe, aunque esto sea un simulador bastante bueno, si uno se "vicia" ,es mas bueno, por lo que el vicio en el rfactor hace mucho. Solo he probao un simulador que realmete me ha hecho
levantar el pie, pero no salio al mercado, era un proyecto español que lo presentaron en la gala 2008 de la rfda , fue por sorteo y fui un privilegiado junto con Fombona, Jose Antonio Aznar, entre otros, casualmente salimos casi todos andaluces, aunque claro alguna estrella lo pidio y lo hizo tambien. Supongo que era tan bueno que no tendria venta, por su complicada manejabilidad.
Quizas algun evento especial me veais por aqui, gusti ya me pone al dia. Mientras estoy un poco desconectado del mundo, ya sabeis.... el paro, no pasta, corro a duras penas, se callo un patrocinador economico y claro ... esta la cosa jodidaa.
Un saludo a todos
PD: Ya que estamos.... Sñor. Tomas... busco patrocinador :P
me suenan mucho esos nombres...:pensando: mele si vienes para Ubrique hazmelo saber.
Mele, gracias por tus aportaciones y en cuanto tenga un respiro las pasaré a un formato para descargar y todo el rollo, además también creo que el motec os ayudará a todos un poco, y así de paso aprendo yo que también voy de culo.
Disculpad la tardanza de la guía pero los estudios y el deporte, junto con las carreras, me llenan bastante, y si a eso le sumamos alguna titi..:laugh:
Skyy
DavidGTC
17-03-2010, 23:12
, y si a eso le sumamos alguna titi..:laugh:
Skyy
mentiroso :monoloco:
:cheesy:
me suenan mucho esos nombres...:pensando: mele si vienes para Ubrique hazmelo saber.
He perdido patrocinadores, me quedo en el campeonato de cronometradas este año, estaba planeado hacer algar y ubrique, pero ire de espectador a ponerme los dientes largos.
No he leido mucho, pero si me permitis he visto una cosa que ya habeis corregido para bien, pero me gustaria puntualizar.
La asignación de turbo (mala traducción del rfactor), son los programas del mapa motor, en un valor bajo, se le asignara al vehiculo un mapa el cual tendra mas par motor y entregará todo el potencial a menos revoluciones, al ir a menos revoluciones logicamente calienta menos el coche, y consume menos. Por el contrario con un mapa motor alto, puedes jugar mas con la zona alta del motor, consumiendo más, siendo mas progresivo y a su vez mas rapido en alta. Consume más y calienta el motor antes (dependiendo de el radiador que se ponga). Las revoluciones en los mods que se puedan modificar se encuentra en el lim. revs., pero no por cambiar el mapa motor el coche va a coger mas o menos revs., simplemente las alcanzará de distinta manera.
Un saludo y gracias
Gracias a ti campeon :elmejor:
No he leido mucho, pero si me permitis he visto una cosa que ya habeis corregido para bien, pero me gustaria puntualizar.
La asignación de turbo (mala traducción del rfactor), son los programas del mapa motor, en un valor bajo, se le asignara al vehiculo un mapa el cual tendra mas par motor y entregará todo el potencial a menos revoluciones, al ir a menos revoluciones logicamente calienta menos el coche, y consume menos. Por el contrario con un mapa motor alto, puedes jugar mas con la zona alta del motor, consumiendo más, siendo mas progresivo y a su vez mas rapido en alta. Consume más y calienta el motor antes (dependiendo de el radiador que se ponga). Las revoluciones en los mods que se puedan modificar se encuentra en el lim. revs., pero no por cambiar el mapa motor el coche va a coger mas o menos revs., simplemente las alcanzará de distinta manera.
Un saludo y gracias
Voy anotando!
Skyy
PaKeTeMaN
18-03-2010, 20:19
Muchas gracias Mele. Tenía un cacao mental con algun concepto y me lo has aclarado.
Nombre del reglaje en la imagen: Freno Motor
Función: Aumentar lo que el coche se frena al soltar el acelerador
Opiniones personales: En valores altos, el coche frenará más al soltar el acelerador por el contrario en valores bajos o “0” el freno motor no actuará.
Es al reves, a valores mas bajos mas ejerce fuerza el freno motor. Respecto a la distribución de pesos discrepo en que si se va de atras hay que hecharle peso alante, es alcontrario, si el coche pierde el tren trasero, si lo aligeras mas, se ira con mas facilidad y lo sentiras menos. En los tracciones trasera cuanto mas peso atras, mas traccionará y menos se ira, logicamente hay que encontrar el equilibrio para que tambien entre de morro.
Tambien hay que tener en cuenta que en las curvas rapidas en las que vas a fondo la transferencia de pesos tira hacia atras, por lo que trabaja la parte trasera mas que la delantera, y cuando vas a entrar a una curva lenta, el coche lleva su transferencia de pesos alante (frenada), por lo que si transfieres mas peso alante que atras, te encontraras con la parte de atras inestable al comienzo de la trazada.
Gracias nuevamente y no me cojais mania por corregir, solo intento ayudar.
Cangrejo
19-03-2010, 15:59
Baches rapidos y lentos: Los rapidos son los que van a hacer que el amortiguador comprima rapidamente para absorver los baches, me explico, si nos tragamos un piano y el coche se levanta es porque el bache rapido probablemente tenga un valor demasiado bajo. Si por el contrario el asfalto fuese superbacheado incluso en plena recta no solo el bache ha de ser alto, sino que el rebote tambien ya que el amortiguador debe recuperar su estado inicial rapidamente para estar listo y absorver nuevamente otro bache. Os aconsejo que en circuitos que sean lisitos empeceis a probar por valores bajos hasta que deis en el clavo. Los bacheados al contrario.
Buenas Mele, primeramente te agradezco enormemente tu aportación. Saber de primera mano de un piloto que no sólo conduce en el rfactor es un símbolo de garantía. Pero como este post lo hemos hecho para debatir me voy a atrever a opinar acerca de tu afirmación.
Yo creo que es al contrario de lo que afirmas y no por poner más rigidez al bache o rebote rápido por ejemplo vamos a tener más agarre y el coche no se va a levantar del suelo sino todo lo contrario. En el caso de tener el rebote rápido excesivamente rígido el neumático tiende a perder contacto con el suelo en superficies muy bacheadas y si tenemos un rebote rápido excesivamente blando notamos el coche como si flaneara y no tuvieramos control sobre él por lo que debemos encontrar un término medio. Lo mismo con los baches rápidos, si tomamos un piano y tenemos los baches rápido excesivamente rígidos la sensación es de incomodidad total y lo más probable es que los neumáticos pierdan contacto con el suelo y en cambio si los tenemos excesivamente blandos la sensación es de flanear y poco control sobre el coche incluso podemos hacer tope.
En definitiva con amortiguación rápida dura tenemos menor confort pero más precisión y con blanda mayor confort y agarre pero menos precisión
Esa es mi opinión y evidentemente me puedo equivocar :confused:
kalimist
19-03-2010, 16:00
ese Mele!que buenas carreras con los minis nos habiamos pegado!
saludos
Sip, llevas parte de razón, pero a pocos pilotos vas a querer ver con suspensiones de confort,mejor las eficaces, la rigidez viene dada por la tasa de muelle no por el amortiguador, éste ultimo lo que hace es variar la velocidad de absorcion y eliminación de los baches. Son dos opiniones distintas y respetables pero creo (puedo equivocarme) que como dije, los baches y rebotes rapidos son los que absorven los baches dependiendo del valor que se le ponga absorveran mas rapidamente a valores mas altos y mas lentamente a valores mas bajos. Para que un coche flanee o no, habra que mirar los baches lentos no los rapidos, por eso hay que trabajar con ambos independientemente. Si para absorver un piano pones un valor bajo al bache rapido, el amortiguador no comprimira lo suficientemente rapido, por lo que se despegara del suelo, en cambio si añades un valor alto, leera perfectamente la irregularidad.
Mola debatir, cualquier cosilla que veais que explico mal, darme caña!
Cangrejo
19-03-2010, 21:48
Bueno, en primer lugar me alegro de que se haya planteado un debate sobre el tema aunque no hay muchos colaboradores que se diga :). Me he encontrado un tutorial de reglajes de suspensión que aunque es de moto explica perfectamente lo que te comentaba. He hecho un resumen
Muelle-amortiguador.
Es muy frecuente que los neófitos confundan estas dos partes, identificando una u otra con la
suspensión. Para empezar, creo muy importante distinguir ambas . El muelle no es más que un resorte que absorbe una deformación en la carretera (un bache).
Pero esa absorción no es permanente, y cuando acaba la fuerza que la produce, el muelle tiende a
recuperarse (estirarse). Hasta aquí lo sencillo. Pero no lo es tanto, ya que la propia inercia del muelle
tenderá a estirarlo más de lo que lo estaba inicialmente, y luego lo volverá a comprimir (en un muelle perfecto, justo hasta donde lo habíamos cargado). Y así, teóricamente, hasta el fin de los
tiempos...Comprenderéis que puede ser de lo más divertido que por pasar un único bache, vayamos media
hora dando tumbos arriba y abajo. (más o menos como el coche de los payasos de circo).
Para evitar esta circunstancia, se utilizan los amortiguadores. Lo que hacen es amortiguar (jejeje, ta
claro), o dicho de otra forma, absorber la energía del muelle, para que no entre en una oscilación
armónica.
Un ejemplo muy gráfico sería un péndulo: si nosotros desviamos el péndulo de una carillón de la
vertical, empezará a oscilar, y seguirá oscilando mientras no retiremos del sistema esa energía que hemos
introducido. Si ese péndulo tuviera en su recorrido un obstáculo a su movimiento (por ejemplo, el dedo de
un niño que lo va rozando cuando pasa), ese rozamiento irá disipando la energía que le habíamos
comunicado, y las oscilaciones se irán haciendo cada vez más cortas hasta que el dichoso crío termine por
parar el reloj
Retención del amortiguador a extensión: Dejamos ya de andar en el muelle, y nos metemos en el
amortiguador. Los reglajes de éste habrán de ser los adecuados para absorber las oscilaciones del muelle
elegido. Un muelle más duro precisará de una retención del hidráulico más contundente.
Uno de los momentos más delicados de la conducción deportiva es el de soltar los frenos para meter la
moto en curva. Si estamos empleando un muelle muy rígido, el estirón que pegará al soltar frenos nos
puede destrozar la trazada (recordemos que al estirarse la horquilla la geometría de dirección cambia).
Para que esta no se abra, hemos de apretar la extensión, para mantener ese estirón dentro de un orden.
Con un reglaje de hidráulico más firme, la moto irá más “sujeta”, evitando oscilaciones del muelle (que
si son en curva pueden ser algo más que molestas).
Sin embargo, la contrapartida es que la suspensión puede no “copiar” bien las irregularidades del
terreno. Así, por ejemplo, si pasamos sobre una ondulación y el muelle está demasiado frenado por el
hidráulico, puede que cuando llegue la siguiente ondulación la suspensión esté aún comprimida, por lo que
no podrá absorberla correctamente (e incluso podría hacer un tope).
También pudiera darse la circunstancia que al no estirarse lo suficientemente rápido como para
adaptarse a la irregularidad, el tren quedase durante un instante en el aire o al menos perdiese carga el tren
delantero (y por lo tanto agarre). En una curva pérdida de agarre significa tortazo, pero en una frenada provocaría rebotes en la rueda (coge agarre, lo pierde, coge...aumentando con ello las oscilaciones del
muelle) y, al final probablemente...tortazo.
Si soltamos la retención a extensión, es fácil adivinar que ocurrirá todo lo contrario. Es decir, las
suspensiones leerán bien la carretera, pero la moto irá demasiado suelta, con molestos (y peligrosos)
balanceos. La precisión en la trazada se resentirá, pero podremos tener más agarre en terrenos irregulares.
La solución es, claro, volver a apretar; o aflojar también la extensión el amortiguador trasero, así irá
blando, pero compensado.
Retención del amortiguador a compresión : El otro movimiento del muelle que debe frenar el
amortiguador es el de compresión. En concreto, este reglaje influye en la resistencia al hundimiento final
de la horquilla. Evidentemente se notará sobre todo al tirar de frenos con contundencia, o al pasar sobre un
buen bache.
Lo que pretendemos al apretar el amortiguador a compresión es evitar un tope de horquilla por uno de
los dos motivos anteriores. La pega de apretar mucho la compresión la notaríamos si en plena frenada, con
la horquilla ya bastante comprimida, nos encontramos un bache: el amortiguador endurecerá esa parte
final del recorrido, y ese bache no se amortiguará convenientemente.
Con menos retención, evidentemente conseguiremos lo contrario, es decir, que absorba mejor los baches
en frenada. Pero si nos pasamos, daremos con el temido tope de horquilla. solución: volver a apretar. Lo
ideal es llevar este reglaje todo lo suelto que se pueda sin que se hagan topes (esto dependerá de tu nivel
de conducción –pilotaje-, del tipo de carretera –circuito- que frecuentes....vamos, tú mismo).
Muy instructivo, pero.... ¿como lo aplicarias al rfactor?
El tema de las suspensiones y los baches-rebotes (compresion-extension) hay bastantes contradicciones en la red.
Yo creo que a valores bajos= blando, asi que por ejemplo, un bache rapido blando hara que el coche se hunda en un bache rapidamente, ya que opondra menos resistencia al muelle para comprimirse.
Me queda la duda si mi opinion es la correcta o si es todo lo contrario. El post anterior parece corroborar mi version, aunque esta enfocado para motos es totalmente valido.
Saludos.
Cangrejo
21-03-2010, 12:49
El tema de las suspensiones y los baches-rebotes (compresion-extension) hay bastantes contradicciones en la red.
Yo creo que a valores bajos= blando, asi que por ejemplo, un bache rapido blando hara que el coche se hunda en un bache rapidamente, ya que opondra menos resistencia al muelle para comprimirse.
Me queda la duda si mi opinion es la correcta o si es todo lo contrario. El post anterior parece corroborar mi version, aunque esta enfocado para motos es totalmente valido.
Saludos.
Opino igual, tan sólo tienes que hacer la prueba con un coche de calle. El mismo modelo pero uno con suspensión deportiva y otra con suspensión más confortable y blanda y pasar sobre una sucesión de baches o badenes. Con el coche de suspensión blanda podremos pasar por los badenes mucho más rápido porque absorve mejor las irregularidades del terreno en cambio con el de suspensión deportiva tendremos que levantar el pie porque tiende a perder contacto con el suelo incluso
Bueno, entonces aplicarlo al rfactor en la pista y mirar como vais mas rapidos, confortables o "inconfortables". El movimiento se demuestra andando y no hay nada mas productivo que probar las cosas, asique... a darle caña.
Al final se ha redactado todo el contenido en algun documento descargable??
Donde esta? XQ seria todo un lujo tener una guia RFN....
Yo uso esta que esta bastante currada: http://www.aplinet.org/nucleorion/rfactor/index.php
Si alguien encuentra alguna cagada que lo comente please!!
Yo uso esta que esta bastante currada: http://www.aplinet.org/nucleorion/rfactor/index.php
Hola hyper, de momento no puedo seguir con ella por falta de tiempo, pero en verano, con los estudios finalizados y la experiencia en este campeonato que mañana acaba, veréis como en un periquete os curráis setups base, lo único que me faltará son el tema tabú, las suspensiones, pero con los cracks de aquí no dudo que algo en claro podremos sacar.
Un saludo! Skyy
Estoy en ello, creo que para este finde la tendré terminada con toda la información y la cuelgo en word
Aunque mejor que la haga Skyy, que es un master de setups!
Gracias compañeros!!
Seguro que ira genial para la gente no muy avanzada como yo mismo.
Echarle un ojo a la guia interactiva de mi anterior post, que tiene muy buena pinta, tal vez el estilo de los menus los podriamos copiar pero con vuestra info - las cosas que falten, podriamos comentar a Nucleorion de que nos permita exportarla a nuestra web, todo es hablarlo, que os parece la idea de tener una guia interactiva RFN en nuestra propia web?!?!?!
Yo me implico si es necesario con el tema del desarrollo web.